29 jul 2009

III. LAS COSAS CAMBIAN . Compartir es la clave del triunfo.

Cuándo cerro la puerta de su casa un escalofrío le sacudió . Paralizada de terror sobre la decisión que acababa de tomar , se sentó en el escalón de la puerta y pensó que a lo mejor se estaba equivocando y echando por tierra tantos años de lucha y esfuerzo . A lo mejor él tenía razón y lo que debía hacer era excusarse con su jefe , volver al trabajo, preparar las vacaciones en la playa y llevar el coche al taller . Quizá había sido solo un impulso fruto del cansancio , además dónde iba , como se las iba a arreglar ella sola con los niños , si , definitivamente había cometido una locura .
En estas estaba , cuándo sonó el móvil y al ver el nombre de aquella persona en la pantalla del teléfono se le volvieron a iluminar los ojos y esa energía arrolladora de hacia media hora la invadió de nuevo .

" No sabes lo bien que me ha venido tu llamada , ¿ puedo ir a vuestra casa ahora ? , necesito vuestra ayuda " ....
-------
" Perfecto , en 10 minutos estoy ahí " . La duda se borró de golpe , y feliz se dirigió a casa de sus dos amigas .


Ellas eran una parte esencial de su vida . Las conocía desde hacía muchos años, ni siquiera ellas mismas eran capaces de fijar el momento de en el que se encontraron por primera vez , como con los hermanos de sangre dónde es imposible recordar la primera imagen que se tiene de ellos.

Habían compartido de todo, risas, lagrimas , miedos , borracheras ,decisiones , sueños ...se conocían bien y se apoyaban la una en la otra cuando algo no funcionaba . Ambas eran muy atractivas y ellas también había conseguido " triunfar".

Una se dedicaba a la ética política . Era una persona pasional y divertida que amaba el amor . Desde pequeña había sido muy activista y sus fuerte convicción en los tres principios básicos : igualdad, igualdad e igualdad le habían echo luchar desde adolescente por un mundo más justo . Participaba en todo tipo de congresos exponiendo su teoría para llegar a una igualdad plena en el mundo , teoría de la que había escrito mas de diez libros y que se enseñaba ya en las mejores facultades de ciencias sociales de Europa . Trabajaba para el principal partido de izquierdas del país, elaborando el programa ideológico , sin embargo, cuando el partido llegaba al poder no le ofrecían nunca ningún cargo en el gobierno , todos sabían que ella no claudicaría jamas en sus convicciones y eso en política es impensable . Distinto era escribir sobre ella , para esto sí la contrataban , siempre daba votos.
Ella sabía que en cierta medida la utilizaban, pero era tan idealista que pensaba que por lo menos , durante la campaña electoral , al ciudadano le llagaría un discurso ético y reivindicativo sobre la necesidad de conseguir una sociedad mas justa , que aquellas palabras despertarían la conciencia, y que de ocho puntos del programa político igual si llegaban al poder su partido cumpliría por la menos la mitad .
A medida que pasaban las legislaturas y veía que siempre a las palabras se las llevaba el viento , ella se iba desilusionando y perdía esa fuerza que conseguía emanar al hablar de su teoría . Cada vez trasmitía menos credibilidad cuando escribía los programas políticos y poco a poco dejaron de llamarla para que lo hiciera. Se sentía enormemente defraudada.



La otra era empresaria. Después de su paso por varias e editoriales y haciendo trabajos en todos los ámbitos : corrección , diseño , ilustración , maquetación , aprendió el oficio a la perfección y decidió dar el salto y crear junto con otro socio su propia editorial especializada en autores desconocidos .
Desde pequeña siempre había sido muy tenaz y constante y cuándo se ponía un objetivo de por medio hasta que no lo conseguía no cesaba . Cuándo presentó su proyecto empresarial a la junta de subvenciones , el tribunal quedo entusiasmado y al instante le concedieron la totalidad del crédito .
A parte de ser una cazatalentos ( a ella se debe que muchos de los grandes autores contemporáneos estén circulando en las librerías ) era una gran escritora de novela. Una imaginación portentosa , una sensibilidad poética y un dominio de la prosa , hacían de ella una promesa de la literatura , pero jamás se publicó a si misma, de hecho sus obras solo las enseñaba a su círculo mas cercano . Tan luchadora y dura en su negocio y sin embargo tan indefensa cuando preguntaba con un hilo de voz a sus amigas que les había parecido su último relato .
Era buena, intrínsecamente noble y profunda, tan profunda como el mejor de los poetas .

Su negocio se desmoronaba desde hacía un par de meses . No se debía a la caída de la venta de libros, ellos siempre conseguían mantenerse por la fidelidad de sus clientes y la singularidad de su producto . Su estrategia comercial se basaba en sacar al mercado obras de pequeño formato de autores que escribían bajo seudónimo y cuya obra se registraba con el nombre de un colectivo . No había censura , todos los temas eran válidos y jamás se imponía nada , el único requisito para publicar en el colectivo era que fuese original, estuviera muy bien escrita y no se extendieran mas de 100 páginas. De esta manera , el precio del producto final sería bastante asequible para el público y competente en el mercado. Todos los grandes escritores enviaban las historias que sus respectivas editoriales no les dejaban publicar por ser demasiado eróticas , políticamente incorrectas o poco comerciales. Con la fórmula del colectivo se salvaban de la querella de sus editores que exigían exclusividad en sus contratos .
Rápidamente el público supo quien estaba detrás de cada obra y en ocasiones el seudónimo desbancaba en las ventas al escritor con nombres y apellidos.
La libertdad de la imaginación y el talento , este ere el principio básico de su proyecto .,
Sin embargo , en el balance de cuentas del ultimo trimestre , interceptó un desajuste respecto al ejercicio anterior . Se trataba de un desfalco a gran escala que dejaba a la empresa tambaleandose y a la deriva . Su socio , encargado de la distribución del producto en los comercios , estaba robando desde hacia tiempo, pero ella no se había dado cuenta . Intento llamarle en vano , él ya había desaparecido y dejado una deuda que predestinaba a corto plazo una declaración de quiebra .
No sólo se trataba de una cuestión económica , este robo le había echo perder la confianza en el ser humano .


Está situación en la que se encontraban hizo que hubiesen tomado la decisión de irse a vivir juntas, de esta manera no solo compartían gastos , se ayudaban y animaban una a la otra.


Llegó a la casa en media hora . Tocó la puerta y al abrir  se sorprendieron al verla con la bolsa de viaje .
  
Le acribillaron a preguntas , ni siquiera le dejaban responder , le preguntaban sí es que se iba de vacaciones y había ido a despedirse , que había pasado y dónde estaban los niños , sí  había discutido con su pareja .... 
 En fin , elucubraciones , que ella escuchaba divertida .
Cuándo la dejaron hablar , les explicó la situación y su propósito de cambio . Les relató como había dejado el trabajo y abandonado su casa y les pidió que la acogieran junto a sus hijos durante unos días hasta que organizara todo para el viaje . .
Fueron a recoger a los niños al colegio y prepararon  la cena mientras ella les daba detalles sobre su plan  , el dinero que necesitaba y los primeros pasos para conseguirlo .
Se trataba de  buscar un lugar en el mundo , al otro lado del mar , dónde la simplicidad de las cosas ,  el ritmo del tiempo y  la voluntad de sus gentes permitieran crear un espacio mágico y creativo que a la vez les sirviera de vivienda y fuente de ingresos.
Al instante sus dos amigas empezaron a aportar ideas , podría ser un hotel con  un pequeño restaurante dónde los artistas locales exhibiesen sus obras , decía eufórica la editora  y también  se podrían dar charlas  y cursos de formación para concienciar a la población o  crear una cooperativa con los agricultores del pueblo y enseñarles a optimizar recursos  , apuntaba la otra .
 
 Ella las observaba en silencio , estaban exultantes e ilusionadas . Le estaban planificando hasta el mínimo detalle , le aconsejaban cómo podía decorar aquel lugar o como invertir para tener poco riesgo . Hasta le indicaron que tenía que llevar de equipaje.
 
Se levantó , fue a la cocina y abrió una botella de vino , llenó tres copas  y  cogió un mapa , lo estiró en la mesa  y  dijo:
 
“¿ Dónde nos vamos ? “
 
 
 
 
Epílogo .
 
Fundaron en un pueblo con mar , al otro lado del mundo , un espacio que ofrece desde  comidas caseras a conciertos de grupos musicales. Han fomentado la creatividad de los habitantes e impulsado la economía del pueblo .Reciben visitas de turistas que vienen de todas partes del mundo y han oído hablar de aquel espacio mágico , dónde se respira felicidad.
 
Allí viven  plenamente , dueñas de su tiempo y de sus iniciativas  . Los niños de ella crecen rodeados de naturaleza y valores de solidaridad. Su negocio prospera , tanto , que actualmente están valorando expandirse.
Los ingresos son suficientes para vivir , no tienen plasmas ni jacuzzi pero han encontrado la felicidad en la simplicidad de las cosas.
Si vais pasáis por allí , no dudéis en visitarlo , se llama " LA OTRA HISTORIA" .
 
FIN
 
 
 ( Dedicado a mis  dos queridas blogeras  )

8 comentarios:

  1. ¡Como escarpias! Los pelos como escarpias me has puesto jodía... Qué bonita realidad la de La otra historia... Y si es real entonces... ¡existe! Gracias amiga... por esto y por todo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por haber estado siempre siempre a mí lado .
    Felizes vacaciones querida editora.

    ResponderEliminar
  3. Es alucinante Cris, como nos has trasladado en este relato esa mezcla entre realidad y ficción autobiográfica. Me ha encantado y reconozco que también me he reido muchísimo al visualizar muchas historias que me hacen recordar. Si nos lo proponemos "La otra historia" existirá algún día, estoy segura de ello. Seguiremos luchando, al precio que sea y como sea para no dejar de disfrutar de la felicidad (aunque sea en formato relato). Espero que mis frustraciones con el mundo, me lleven al mejor camino de todos, a esa "otra historia". Mil millones de besos. "Te quiero una jartá"

    ResponderEliminar
  4. Gracias filosofa !!! te repito lo que le he dicho a la 7 columna, gracias por estar siempre a mi lado y contar contigo cuando te necesito .
    Lo mejor de todo , es que no hace falta cruzar el mundo , La otra historia esta en nosotros, solo hace falta visitarla de vez en cuando.
    Felizes Vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Cris!!!! qué historia tan bonita!!me he emocionado muchísimo cuando terminé de leerla. Y además me enganchó, no podía parar, no quería que terminara...Creo que tienes dentro a una gran escritora, siempre me lo ha parecido, desde que leía las cartas que mandabas desde Viterbo! te quiero mucho y te admiro un montón, Cris, y creo que "la otra historia" existe desde hace ya más de 10 años,desde los días de la autónoma, y que cada vez se parece más a lo que siempre soñamos!!
    besos y feliz agostoooo!!!
    tati

    ResponderEliminar
  6. Tati .....que ilusión me han hecho tus palabras. Realmente esto es sólo un pequeño homenaje a estos 10 años maravillosos que hemos pasado todas y todos juntos . Es solo ficción , pero las ilusiones de la uni , los viajes y todas esas experiencias de sueños y luchas que seguimos compartiendo han sido la base de esta pequeña historia.
    Gracias amiga por estar siempre ami lado.
    Te quiero mucho.
    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina; "chapó" por tu relato, es refrescante, con mucho ritmo y sobre todo, termina bien.Es una contribución muy bonita a lo que es la amistad, a la seguridad de que nunca, pase lo que pase,te encontrarás sola.
    No dejes de soñar nunca porque en "La Insula" todo es posible.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias anónimo .
    Aunque sea solo un sueño la verdad es que soñando se disfruta y además te impulsa para seguir luchando y no cejar jamas en conseguir la felicidad.
    Muchos besos y espero encontrarte en la red más a menudo.
    Por cierto , ¿ porque no te abres un blog ? Te conozco desde siempre y seria un placer leerte.
    Mil besos

    ResponderEliminar