26 jun 2009

SEGUNDA PREGUNTA

¿ Porque se dice " que buen padre es" y nunca " que buena madre eres" ?

Es una pregunta que me hago muy a menudo , cuando alguien me espeta  "tu chico es muy buen padre , se lo curra con los niños ". Estaría bueno ,  contesto yo . 
Por supuesto , sí no no sería mi chico. 
Lo que ocurre es que a mi está observación me parece inadecuada , anacrónica y propia de un sistema machista.
A mí nadie se me ha acercado y me ha dicho "que buena madre eres"  por cambiar  pañales , ir al parque , hacer la comida  etc.... tampoco lo espero,  porque son obligaciones normales  derivadas de la elección de tener hijos.
¿ Pero porque a ellos sí se les reconoce cuando asumen sus obligaciones ? ¿ Porque se pone el calificativo de bueno , majo o excepcional a un comportamiento totalmente normal? 
Afortunadamente estoy rodeada  de relaciones  igualitarias , sanas y normales  dónde las responsabilidades se comparten sin plantearse en ningún momento el sexo de quien las ejecuta.
Pienso que sí estas "monadas" las escucho de gente que me consta no es machista y cree en la plena igualdad , que será en aquellas casas dónde ni siquiera se plantee que él preparé el biberón.
El lenguaje es más importante de lo que creemos .
A ,tú eres el mejor compañero de vida y con eso basta . tq

8 comentarios:

  1. Veamos...tú misma lo has dicho todo. El sistema patriarcal no está acostumbrado a encontrarse comportamientos igualitarios desde la normalidad de asumir responsabilidades y estoy tan de acuerdo contigo que por eso tengo una de las amigas y madres más increibles del mundo. Reconozco también que tu chico es uno de los mejores padres y amigos. Por eso, confío en encontrarme uno parecido, porque sólo desde la igualdad, las cosas son mucho más divertidas y apasionantes. OS quiero a todos, pero especialmente a tí.

    ResponderEliminar
  2. Barbi :
    Tienes toda la razón del mundo , queda lucha , tú lo sabes muy bien .
    Seguiremos juntas hasta la victoria!! Confía en que tu compañero será maravilloso porque solo un ser maravilloso puede acompañarte en tu camino. No te merecen sí no es así.
    te adoro.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo que te conozco bien bien bien, pero que bien, tengo algo que añadir, la madre o hembra, es la que tiene que cuidar a los cachorros porque los ha parido ella, no hay ningún merito en eso ya que esto es así desde que Dios creó a Eva. El macho no tiene ninguna obligación de cuidar a las crias, porque normalmente es el hombre el que trae el dinero a casa y el que acarrea un montón de problemas que tiene que resolver el solo sin consultarlo con la hembra. Vale que ahora la mujer trabajar pero las tareas nunca pueden ser repartidas porque como ya te he dicho es la hembra la que tiene que cuidar de las crias. De ahí que la frase de "Que buen padre eres" se use cuando un macho, a parte de hacer todas sus tareas tiene capacidad para cuidar de los niños ya que la hembra no ha sabido organizarse. Hay un refrán que dice, que a buen padre, mala madre escondida. Y algo de razón tiene. Que pases buen día.

    ResponderEliminar
  4. Diddel :
    Como te conozco ni siquiera te respondo. Es un tema muy serio y complejo así que menos coña querido burro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si entendemos por normal «algo que sirve de norma o regla» mucho me temo que determinados comportamientos hoy en día no se entienden todavía como «normales», de ahí comentarios como el que describes (que yo también he "padecido" y “padezco”). Estoy de acuerdo con la importancia del lenguaje pues, de alguna manera, refleja lo que íntimamente pensamos, pero igual de importante son las realidades cotidianas y yo, esas tardes en el parque, por ejemplo, todavía veo a los padres como una clara minoría, lo que les convierte en algo «socialmente excepcional».
    Desde luego que estamos en el camino del cambio y somos todos/as responsables de dónde queremos llegar, por eso es importante contagiar de esa «sana naturalidad» comportamientos tan naturales como igualitarios… Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por suerte,cada vez el mundo va a estar más lleno de "malas madres escondidas" querido Diddel; lo siento por los supermachos como tú que sólo saben hacer "gestiones". Os vais a encontrar de solos....
    Cristina, sabes que somos legión. Ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo ..... me han encantado tus palabras .Es mucho lo conseguido hasta ahora y es mucho lo que queda por luchar .
    Por supuesto, ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
  8. bueno, yo solo traté de hacer una broma y quitar hierro al asunto. No todo debe ser siempre tan serio y tan dramático.

    ResponderEliminar