19 sept 2009

LA ENTREVISTA

Se sentó a esperar en un sillón blanco y suave mientras hojeaba una revista de decoración.
Un chico vestido con un uniforme de recepcionista le dijo que en un momento le atenderían y mientras tanto podía servirse un café de la máquina. Él rechazó la invitación con una media sonrisa e inmediatamente se concentró en la lectura, intentaba pensar en algo , distraerse y abstraerse para no reflexionar sobre los motivos que le habían llevado a ese sillón y la importancia de aquella entrevista.
Por el altavoz escuchó su nombre y se encaminó hacia la puerta que le indicaron . Una vez dentro se sorprendió al encontrarse a cinco personas más , todas sentadas en una mesa alargada de madera oscura que le miraban fijamente en silencio.
- "Tome asiento . Veo señor , que usted es músico y que ha tocado en varias orquestas y filarmónicas . Tiene usted todos los títulos que existen en el sistema educativo relacionados con la música , además domina varios instrumentos e incluso ha dado clases en grandes conservatorios del país ..." dijo el que aparentaba ser el jefe de todos ellos .
- "Sí", contesto él . "Además domino cinco lenguas entre las que se encuentra el chino y el árabe. Estudie en Alemania varios años y luego en EEUU donde desempeñé el cardo de Director de La Filarmónica de Washington . Tengo el título de Honoris ....." ,
- "No siga . está bien " interrumpió uno de los hombres de la mesa alargada . " Lo importante y lo que de verdad nos interesa es sobre sus planes de futuro " prosiguió.

-" ¿A que se refiere exactamente ?. Mi futuro sí ustedes están de acuerdo es trabajar en su fundación , por eso me he presentado al puesto , es un trabajo bonito y tranquilo , lo que busco en estos momentos". Respondió.

- " No lo comprende , me refiero a su futuro personal . Este es un trabajo que requiere mucha dedicación y buscamos a alguien comprometido al 100% con la Fundación , alguien cuya familia y amigos seamos nosotros ".

-"Entiendo , me están preguntando sí a corto plazo tengo en mente tener hijos . Pues siento decirles que sí , que en tres meses seré padre y que soy la persona más feliz del mundo . Y que me acogeré a la jornada reducida como dice la ley .
Pero también les digo que no por eso trabajaré peor , que cumpliré con mis objetivos y que haré de la orquesta de la fundación la mejor del país. " dijo eufórico.

- " De acuerdo , señor , damos por terminada la entrevista. Le informaremos a la mayor brevedad posible de la decisión que tome la junta.
Muchas gracias por venir " .


A la semana siguiente recibió un correo electrónico que le informaba que no había sido seleccionado para el puesto por no tener el perfil indicado .


Este caso es ficción , sobre todo porque el protagonista es un hombre .
A ningún hombre le hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo , mientras que las mujeres soportamos diariamente situaciones similares .
El día que el empresario haga esta pregunta a un hombre ( aunque después le denieguen el puesto por ser padre ) un gran paso para la igualdad se habrá dado . La lucha seguirá, pero la victoria estará más cerca.

4 comentarios:

  1. Cris, muy bien ilustrada una situación que por desgracia nos ha pasado a muchas mujeres... Tenemos que seguir luchando por cambiar algunas cosas!

    ResponderEliminar
  2. La verdda, es que el otro día me quede jodida al escuchar en la radio el testimonio de una chica que la habían " invitado a irse" al comentar que queria ser madre en un futuro cercano .... es que manda cojones!!!!
    Besos y gracias ¿ Cuando nos vemos?

    ResponderEliminar
  3. Como la mentalidad empresarial es la que es, y si cambia algún día no sé si llegaremos a verlo, hoy en día la solución pasa, necesariamente, porque los hombres tengan la misma baja de paternidad que las mujeres; otro tema sería ya de cuánto tiempo habría de ser...
    Por cierto, tu escrito le pone palabras a las imágenes del anuncio de la Comunidad de Madrid, ¿servirá para algo?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo:
    La verdad es que no vi el anuncio pero me alegro que se emitiera en TV .
    Espero que sirva para algo , como bien dices.
    besos gordos

    ResponderEliminar